24 septiembre, 2018

5 preguntas para un buen análisis de competencia en redes sociales

La competencia en Social Media es cada vez más difícil para las grandes empresas ya que hoy día una pyme o una startup con un fuerte plan de medios sociales puede participar a cualquier nivel. Hay que escuchar, supervisar, analizar a la competencia y obtener información sobre su actividad en redes sociales. La monitorización de redes sociales es primordial.

Hay que ver el análisis de competencia en redes sociales como una forma de explorar nuestro camino y de recopilar datos sobre lo que nos interesa. Es decir, hay que recopilar información sobre nuestra posición en el mercado y la de la competencia.

¿Qué significa el análisis de competidores en las redes sociales?

El análisis de competencia no es tan fácil.

La mayoría de empresas realizan una comunicación directa pero sin monitorizar estos canales sociales, y así es difícil obtener información completa sobre las acciones de nuestra competencia. Las acciones sociales online son más fáciles de seguir, especialmente cuando utilizamos herramientas de monitorización de redes sociales para escuchar, supervisar y analizar. Podemos obtener información tanto de sitios web oficiales de nuestra competencia como de quejas de clientes en cualquier red social.

¿Por qué debería analizar la competencia?

Ver los puntos débiles y fuertes de nuestra competencia es importante para nuestra estrategia y para el futuro de nuestro negocio. Esto también se aplica a las agencias que proporcionan servicios de marketing, relaciones públicas y gestión de la reputación. Analizando a los competidores podemos encontrar cambios que tenemos que hacer, obtener ideas creativas y explorar diferentes campos donde tomar medidas.

El seguimiento de los competidores puede darnos la posibilidad de identificar a los influencers y también nuestro rango de influencia. Si un influencer critica a la competencia sobre un tema en concreto podemos actuar en consecuencia y mostrar cómo, si comparamos, nuestros productos o servicios son mejores.

¿Quiénes son sus competidores?

Hay que definir los competidores antes de comenzar a recopilar información. Incluso si no conocemos quién es nuestra competencia debemos tratar de analizar una empresa similar a la nuestra para realizar un buen análisis.

Para obtener mejores resultados, hay que realizar el análisis en dos etapas:

  • En la primera etapa, hay que limitar el análisis a los líderes del mercado y a los competidores directos del sector. Esta etapa ayuda a hacer un buen análisis, reunir conocimientos y ver la competencia directa.
  • La siguiente etapa es enumerar a los competidores indirectos y supervisarlos. Tal vez usted no tengan suficiente relevancia , pero se pueden monitorizar para ser informado de sus acciones.

Además de los competidores, también se pueden monitorizar y analizar las empresas y marcas de la subindustria, como proveedores y minoristas. Puede haber productos o servicios con diferentes características que cumplan propósitos similares y que estén apuntando a un segmento de mercado similar.

Por lo tanto, ahora que hemos definido nuestros competidores, debemos reunir información detallada sobre cómo están involucrados en las redes sociales y lo que la gente está diciendo sobre ellos.

¿Dónde es activa la competencia?

Después de haber definido el rango de competencia, hay que ver cuándo y dónde se están involucrando. La mayoría de las empresas están comenzando con las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn.

Echemos un vistazo a las redes sociales donde tienen presencia y donde están activos. Si tienen una comunidad buena y fuerte, deberemos estar presentes en el mismo canal, ya que el público objetivo está ahí.

Por lo general, la mayoría de las empresas son leales a Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn.

Al enmarcar la competencia, hay que prestar especial atención a LinkedIn, ya que aquí podemos recopilar información sobre las páginas de empresa, el número de empleados y seguidores.

¿Cuáles son los radios de engagement?

El radio de engagement o de participación es la métrica más crítica entre todas las que existen en redes sociales. El número de me gusta, las acciones y comentarios dividido por el número de audiencia nos da la tasa de engagement. ¿Cuál es la tasa de participación de nuestros competidores? y si es alto y aumenta constantemente, ¿cómo lo hacen? Tenemos que ver cómo posicionarnos por delante de nuestros competidores y crear contenidos creativos y competitivos.

Con una presencia deficiente o pasiva en las redes sociales, es imposible conseguir ningún compromiso por parte de los usuarios.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *