18 junio, 2018

Cuándo, por qué y cómo monitorizar las redes sociales y nuestra marca

¿Por qué debo monitorizar las redes sociales?

La monitorización en social media puede utilizarse por muchas razones y de muchas maneras y principalmente para investigar o aprender más sobre nuestra empresa.

El uso más claro lo podemos ver de manos de un community manager, el cual debe escuchar todo lo que dicen de su marca y participar con la audiencia en los diferentes canales.

Pero la escucha social también es necesaria en otros departamentos, como el de ventas y soporte al desarrollo de productos. Los miembros de estos equipos se benefician de las alertas que llegan de las herramientas de monitorización y de ellas depende la configuración de las ventas.

Para empezar se puede hacer una escucha activa del nombre de nuestra empresa, junto con sus redes sociales y la URL. Con las ideas que obtenemos podremos construir una gran base de datos que hará más fácil decidir hacia donde invertir.

Cómo sé qué monitorizar

Para que la herramienta que contratamos nos sea de gran ayuda, debemos utilizarla de forma correcta desde un principio.

Como hemos dicho anteriormente debemos escuchar nuestra empresa o marca, esto incluye el nombre de la empresa, las redes sociales y las URL. Las alerta nos traerían cualquiera que usara esos términos, y a partir de ahí podríamos aprender sobre nuestra audiencia, tanto sus vidas cómo la impresión que tienen de nosotros. Para empezar es suficiente.

La razón por la que debemos recoger más información al principio es porque no necesariamente debemos saber lo que necesitamos filtrar, primero tenemos que saber lo que hay afuera. Si filtramos demasiado al principio, puede que perdamos información importante.

Optimizando nuestra monitorización

En ocasiones puede parecer imposible encontrar algo valioso y específico si monitorizamos todo, especialmente si se trata de una palabra muy común. En ese caso, podemos optimizar y restringir nuestra búsqueda con  filtros y keywords.

Una vez en este punto, comenzaremos a escuchar a nuestros principales competidores y a nuestra industria en general. Hay que familiarizarse con el pequeño mundo profesional en el que vive nuestra empresa y mantener un ojo en la competencia nos ayuda a ver lo que están haciendo, y lo que es más importante, lo que no están haciendo.

Al observar a nuestros competidores y a su público podemos ver las oportunidades perdidas.

Cómo aprender de la monitorización social media

Imaginemos que hemos estado monitorizando nuestra marca durante un período de tiempo y, ¿ahora qué? ¿Cómo nos tomamos las opiniones de nuestros lectores y cómo las utilizamos? ¿Qué hacemos con todo este maravilloso aporte de audiencia?

Conociendo a nuestra audiencia

Mediante el monitoreo de nuestra propia marca encontramos todo lo que nuestros seguidores dicen, piensan y quieren saber, algo que es increíblemente valioso y que no hay que pasar por alto.

La mejor manera de conocer a nuestra audiencia siempre será ir directamente a ella. Podemos pensar que conocemos a nuestros clientes basándonos ​​en suposiciones y estudios de mercado estadísticos, pero eso no quita la necesidad de obtener sus pensamientos directos y feedback.

Conociendo a la audiencia de nuestra competencia

También podemos escuchar a la audiencia de nuestro competidor para obtener más información y ver cómo difiere de la nuestra.

Por ejemplo, ¿qué influencers están hablando de ellos? ¿Por qué ocurre? ¿trabajan o colaboran juntos en algún proyecto? Si es así, nos interesaría que nuestra marca entrara en esa rueda.

About The Author

Related posts

1 Comment

  1. Jon Watson

    Hi ToolsMonitoring,

    I saw you tweeting about seo and thought you might be interested in my new plugin WP Tag Machine and just for $2.

    With WP Tag Machine you can 100s of Top Google Rankings Without Building Any Backlinks…

    See how it works: https://goo.gl/ZjvrTN

    Keep making great stuff!

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *