15 noviembre, 2018

¿Quién debe monitorizar las redes sociales?

Monitorizar las redes sociales es una de las funciones principales del Community Manager de una marca o empresa.

Para una buena gestión de las redes sociales es imprescindible conocer qué se dice de nuestra marca en Internet, hay que saber escuchar, además de interactuar con nuestra comunidad, por lo tanto, es el community el que debería de monitorizar la marca en cuestión.

¿Por qué debemos monitorizar online?

Porque el volumen de datos que se generan en Internet a diario es descomunal. Revisar cada opinión de cada usuario de todas las redes sociales habidas y por haber es imposible.

Esta tarea se reduce considerablemente con el uso de herramientas de monitorización de redes sociales. Son unas herramientas que introduciendo nuestra keyword, que puede ser el nombre de nuestra marca o nuestro producto, nos facilitan todas las conversaciones en las que hemos sido mencionados o nombrados por los usuarios.

Los usuarios de las redes sociales vierten sus opiniones, gustos, consejos o preferencias a diario sobre marcas, productos, servicios, sectores…conocer lo que dicen y quién lo dice es fundamental para las marcas, por muy pequeña que sea la empresa.

¿Qué debemos monitorizar en redes sociales?

Para saber qué debemos monitorizar, debemos tener claros los objetivos que queremos conseguir para que los resultados sean los deseados. Generalmente, cuando monitorizamos nuestra marca siempre incluimos:

  1. El nombre de nuestramarca, empresa, producto o servicio
  2. Nombre de los directivos
  3. Marcas que son competencia directa nuestra porque tienen productos que cubren las mismas necesidades que los nuestros
  4. Hashtags que hayamos creado en alguna de nuestras acciones de marketing, si es el caso, para conocer el alcance e impacto de las campañas.
  5. Hashtags que haya usado la competencia, por ejemplo, para valorar si las acciones que ha llevado a cabo han sido positivas y tomarlas de ejemplo para la nuestra.

¿Para qué debemos monitorizar redes sociales?

Son varios los motivos que pueden llevarnos a una marca a monitorizar las redes sociales. A continuación, os dejamos alguno de ellos que os serán de gran ayuda si estáis pensado en la posibilidad de monitorizar:

  1. Conocer la situación actual del mercado
  2. Averiguar nuevas oportunidades y tendencias del sector en el que nos movemos
  3. Detectar posibles situaciones de crisis generadas a raíz de comentarios negativos
  4. Identificar a nuestros influencers. De la misma forma que podemos llegar a saber qué usuarios son críticos con nosotros o nuestros productos, también hallaremos usuarios que nos defiendan a capa y espada. Es fundamental localizarlos para que nos ayuden a ganar visibilidad en las redes e incluso a vender más si recomiendan nuestros productos porque, a día de hoy, los consumidores se fían más de las recomendaciones de personajes famosos, amigos o conocidos online que de la publicidad.
  5. Con la monitorización podremos averiguar los gustos y necesidades de nuestros seguidores que son nuestros clientes o clientes potenciales
  6. Comprobar la eficacia de nuestras acciones de comunicación y marketing online para poder modificarlas para cosechar el éxito.

A lo largo de este post, hemos intentado explicar la importancia de la monitorización de las redes sociales en pleno siglo XXI y quién debería de llevar a cabo la escucha de las mismas, ya que tener datos no tiene sentido si luego no se analizan y se llevan a cabo las acciones pertinentes del análisis como un nuevo canal de publicidad.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *