16 julio, 2018

Ventajas de monitorizar tu marca en Internet

Ventajas de monitorizar tu marca en Internet

El 80% del valor de las empresas está relacionada con la reputación de marca y otros medios intangibles. Para cualquier empresa es importante contar con una buena reputación, tanto online como offline.
La reputación de una marca no la construyen las propias empresas, sino que la construyen terceras personas ajenas a la compañía, por lo que puede darse el caso de que la imagen que tenga el público sobre tu empresa no coincida con la que tú crees tener. Si quieres saber cuál es tu reputación online, lo mejor es monitorizar las redes sociales para realizar un análisis exhaustivo de los comentarios que vierten los usuarios.

monitorizar-marca-onlineRedes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o blogs, foros, webs pueden estar hablando de tu marca sin ser consciente de ello. Podrías chequear uno a uno cada sitio y perfil, pero te aconsejamos que no lo hagas pues es una tarea colosal que las herramientas de monitorización reducen al máximo.
Algunas de las ventajas de monitorizar tu marca en Internet:

  1. Conocer a tu público objetivo: Saber cómo se expresa, dónde, quién es, qué espera del producto/marca, qué le gusta, qué tipo de conversaciones mantiene cuando no habla de tu marca, es decir, todo aquello que le interesa, te permitirá conocer a tu público con lo que podrás perfilar los mensajes mucho más para captar su atención y ser más efectivo.
  2. Mejorar tus productos: con la monitorización tienes la oportunidad de detectar los puntos débiles de tu marca y mejorarlos a través de las críticas o aspectos negativos que los usuarios hacen sobre tu empresa. La monitorización debe de verse como una oportunidad de mejorar y crecer.
  3. Evitar posibles crisis de reputación o por lo menos solucionarlas antes de que sea demasiado tarde y pongan en juego tu reputación. Lo mejor estos casos es afrontar la realidad y responder al usuario que presenta alguna queja o crítica. Es aconsejable, cuando la situación lo permita, tratar en privado este tipo de aspectos para que el afectado perciba que su opinión es importante para la marca. No dar respuesta a los comentarios negativos o incluso borrarlos de las redes sociales podría dañar todavía más tu imagen y agravar la crisis de reputación.
  4. Detectar nuevas tendencias en el sector: los comentarios de los usuarios acerca de tu marca pueden darte pistas sobre las necesidades de éstos y adelantarte al mercado con lo que puedes ver la monitorización como nuevas oportunidades de negocio.
  5. Medir el impacto de tus campañas: calcular el éxito o fracaso de tus campañas o acciones de marketing y comunicación ya sea una campaña publicitaria, el lanzamiento de algún producto o servicio, la celebración de algún sorteo o consurso es fundamental para realizar posibles ajustes y mejorar en el futuro.
  6. Incrementar tus ventas: una empresa con una buena reputación siempre tiene más opciones de que los usuarios compren tu producto frente a aquéllas que cuentan con una mala imagen.
  7. Localizar influencers de nuestra marca o nicho de mercado: si hay una tendencia que ha gozado de cierto éxito a lo largo de este año han sido las acciones de marketing con influencers. Los influencers no sólo cuentan con un gran número de seguidores o followers, sino que son capaces de influir en las opiniones y decisiones de compra de éstos por lo que muchas marcas ya trabajan con este tipo de prescriptores para incrementar sus ventas y cosechar una buena reputación online a medio/largo plazo.

Como ves, la monitorización es imprescindible para toda empresa que quiera contar con una buena reputación online. ¿Se te ocurre alguna ventaja más de monitorizar las redes sociales para mantener una buena reputación online?

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *