23 octubre, 2019

11 habilidades importantes que todo social media manager debe tener (incluye plantilla gratuita para CV)

Un social media manager tiene las habilidades que las marcas necesitan para triunfar en el mundo de la redes sociales.

Con las 3.5 mil millones de personas que usan redes sociales en la actualidad –y un millón más de personas que se unen cada día– sabemos que ninguna estrategia de marketing podría sobrevivir sin un componente social. Un ejemplo concreto de esto es que el 90% de las marcas utilizan redes sociales hoy en día y el 77% de estos negocios esperan incrementar su uso.

Si eres gerente de Recursos Humanos, o simplemente te quieres volver un experto en redes sociales, esta información es para ti. A continuación, nos hemos dado a la tarea de aterrizar todos los fundamentos que componen el trabajo de un social media manager.

Extra: Personaliza nuestras plantillas gratuitas para CV diseñadas por profesionales y consigue tu trabajo soñado en redes sociales. Descárgalas ahora.

¿Qué es un social media manager?

Un social media manager ejecuta y/o crea la estrategia de marketing en redes sociales de una marca. Sus metas están alineadas con los objetivos comerciales de una organización, y utiliza indicadores clave de rendimiento (KPIs) para comprobar el retorno de la inversión (ROI).

Échale un vistazo a las marcas más importantes en la esfera social: culturalmente, son relevantes, son humanas, y sus perfiles sociales están unidos orgánicamente a través de las distintas plataformas que usan.

¿Cómo lo hacen? Tienen a un experto en redes sociales (o a un equipo de expertos) que se encargan de crear estrategias, ejecutarlas, medirlas, crear reportes y aprender de ellas. Después, vuelven a repetir este mismo proceso, pero aún mejor.

Existen diferentes títulos para los distintos roles en redes sociales (community manager, administrador o estratega de redes sociales y especialista en redes sociales son algunos de los más usados) pero todos estos puestos tienen una cosa en común: son las personas que contratas cuando quieres que tu marca prospere en redes sociales.

¿Qué hace un social media manager?

Dependiendo del tamaño de tu organización, un social media manager es responsable de realizar todas (o solo algunas) de las siguientes tareas:

  • Hacerse cargo de todos los canales sociales de la marca (además de crear nuevos canales cuando sea relevante para la empresa
  • Diseñar e implementar estrategias de marketing específicas para cada plataforma que se alineen con los objetivos comerciales generales (por ejemplo, conversiones, generación de clientes potenciales, percepción de la marca, etc.)
  • Diseñar e implementar campañas con diferentes tipos de alcance en los canales sociales (por ejemplo, lanzamientos de productos, reposicionamiento de la marca, campañas de concientización, concursos, etc.)
  • Medir, probar e informar sobre estrategias y campañas sociales utilizando herramientas de análisis
  • Crear y/o curar todo el contenido en redes, incluyendo los textos, las imágenes y los videos
  • Desarrollar y hacerse cargo del calendario editorial de redes sociales
  • Gestionar la edición, aprobación y programación de todas las publicaciones en todos los perfiles sociales
  • Planificar y supervisar todas las campañas sociales pagadas, así como las colaboraciones con influencers
  • Interactuar con los fans y seguidores de la marca en los canales sociales
  • Monitorear y realizar una escucha social usando las herramientas apropiadas
  • Mantenerse informado sobre las tendencias y herramientas en redes sociales, marketing, tecnología y publicidad
  • Crear y fortalecer alianzas con otras marcas, compañías de redes sociales e influencers
  • Contribuir y/o hacerse cargo de las políticas de relaciones públicas y manejo de crisis en redes sociales
  • Contribuir y/o hacerse cargo de la política de redes sociales de la empresa

11 habilidades importantes que todo social media manager debe tener

Ahora sí, analicemos cuales son las características que hacen que una persona sea un social media manager de primer nivel.

1. Son estratégicos

Antes que nada, los social media managers son mercadólogos. Sí, ellos saben hacer cosas como integrar anuncios de Facebook Messenger al embudo de ventas, pero, lo más importante, es que saben porque vale la pena hacerlo.

Los mejores expertos sociales saben cómo es que su trabajo respalda los objetivos de marketing generales de una marca, ya sea para incrementar la percepción de marca o generar clientes potenciales.

2. Se basan en datos

Los social media managers necesitan comunicar valor, y no solo a la audiencia de su marca, sino al resto de la organización. Esto significa: números. La capacidad de usar herramientas como analytics para probar el ROI y crear informes significativos de redes sociales es una habilidad clave para cualquier social media manager.

3. Pero, también son creativos

Al final del día, las redes sociales se tratan de crear contenido: texto, diseño, fotografía y videos. Ya sea que el objetivo esté centrado en dominar el algoritmo de Instagram o crear una estrategia de marketing de YouTube, las marcas deben publicar lo que la gente quiere ver.

Extra: Personaliza nuestras plantillas gratuitas para CV diseñadas por profesionales y consigue tu trabajo soñado en redes sociales. Descárgalas ahora.

Download the templates now!

Créenos, esto es tanto un arte como una ciencia, por lo que los social media managers necesitan suficiente creatividad, y libertad creativa, para hacer su trabajo.

4. Son sociales

Las redes sociales son, por supuesto, sociales. La gestión de los perfiles y el servicio al cliente forman un parte crucial de lo que el público espera de las marcas en estas plataformas. El éxito a la hora de interactuar en redes sociales depende de la habilidad de la marca para cumplir estas expectativas.

Netflix, por ejemplo, hace muy bien esta parte:

Para el lanzamiento de la segunda temporada de la serie Dark en Latinoamérica, la plataforma de streaming busco inspiración en las interacciones con sus usuarios y creó un video promocional basado en el tuit de uno de sus seguidores:

5. Son perspicaces

Las redes sociales se mueven rápido, y no todos los tuits o comentarios pueden –o deberían– pasar por un riguroso proceso de investigación y revisión. Los administradores de redes sociales necesitan tener buen juicio y buenos conocimientos para tomar decisiones de manera oportuna.

Es decir, una marca debería poder confiar que su equipo social está haciendo lo correcto antes de dar clic en ‘enviar’.

Por supuesto, los social media managers no solo necesitan saber cómo dirigirse al público para evitar malas prácticas de relaciones públicas, sino que también necesitan las habilidades para manejar una crisis en redes sociales, de ser necesario.

6. Son súper organizados

Los social media managers tienen que hacerse cargo de muchas cosas. Tienen que publicar docenas de veces al día en múltiples canales, monitorear y responder a los comentarios, realizar escucha social y mantenerse al tanto de las tendencias, entre muchas otras cosas. Y éstas solo son las actividades de su día a día. Además, tienen que planear estrategias a mediano y largo plazo.

Tip experto: sí, ser organizador compulsivo está bien, pero saber que herramientas puedes utilizar para la gestión de redes sociales y así automatizar algunos procesos (tal y como programar publicaciones) es el secreto para lograr la eficiencia en este rol.

7. Se les da la escritura

Ok, todos hicimos la transición al contenido en video. Pero ¿qué creen? El contenido escrito sigue siendo necesario en todas las plataformas sociales. (¿Incluso en TikTok? Sí, incluso ahí.)

Para escribir en redes sociales se necesitan de muchas habilidades. Por ejemplo, debes ser capaz de escribir llamados a la acción súper efectivos, hablar emoji con fluidez sin llegar a ser molesto y evitar errores tipográficos (porque, no, todavía no se pueden editar los tuits).

Y las cosas se pueden poner incluso más específicas: por ejemplo, ¿si uso un punto final en este tuit, será percibido como un mensaje hostil?

8. Son excelentes investigadores

Todo el mundo quiere “recibos”, y los social media managers necesitan tener una caja llena de ellos.

En esta era de transparencia donde abundan las noticias falsas, contar con los hechos correctos es un factor clave. Esto significa hacer investigaciones de mercado, segmentación de audiencias, encontrar las estadísticas correctas o simplemente verificar quién ganó el Super Bowl el año pasado.

Habiendo dicho esto, si no tienes una licenciatura en Periodismo o un premio Pulitzer, aquí te damos algunos consejos para llevar a cabo tus investigaciones sobre redes sociales.

9. Tienen buen ojo para la parte estética

Usar el filtro incorrecto resulta tan ofensivo como un error de ortografía para la audiencia.

Un social media manager no solo conoce las tendencias del año en edición de fotografías, sino que también sabe muy bien cuales no funcionan para su marca y cuales debe ignorar. Un sentido de uniformidad, junto a los conceptos básicos de fotografía, video y diseño, son esenciales.

Pero, la parte estética no solo se trata de conocer la regla de tercios y la técnica de iluminación a tres puntos.

Un buen social media manager tiene un gran ojo para todos los detalles de una publicación: por ejemplo, saber en qué momento usar el hashtag #instagood es vergonzoso (una pista: siempre lo es), cuando es mejor retwittear o modificar un tweet, o en qué momento es más conveniente publicar en las Historias y cuando directamente en el perfil. Y nunca, jamás, publicarían el mismo mensaje en todas las plataformas sociales.

10. Son ágiles

A menudo, los social media managers están haciendo mil cosas a la vez, y de alguna manera siempre encuentran la forma y el tiempo de hacer más. Las emergencias y las oportunidades inesperadas vienen con el trabajo.

Los mejores expertos en redes tienen la habilidad de abordar estas situaciones conforme se vayan presentando y son capaces de fluir con los cambios, sin la necesidad de tener que sacrificar las metas a largo plazo.

11. Son curiosos

Por último, pero no por eso menos importante, los social media managers poseen una cualidad que combina todos los puntos anteriores: una gran curiosidad por el mundo que los rodea y las personas que lo integran.

Ok, está bien, técnicamente esto no es una habilidad (pero sí puedes aprender a ser más curioso).

Sin embargo, la curiosidad es una cualidad que todos los grandes investigadores, especialistas en marketing, artistas y personas que trabajan en atención al cliente tienen en común. Y, ya que un social media manager es el conjunto todas estas profesiones, la curiosidad es un básica para este rol.

Plantillas gratis para CV diseñadas para social media manager

Si estás construyendo una carrera en el mundo de las redes sociales, échale un ojo a nuestras plantillas creadas específicamente para currículums de social media managers. Estas plantillas fueron diseñadas para mostrar a los empleadores potenciales cómo es que tu experiencia se alinea con las habilidades más importantes para este rol. Las plantillas están en inglés, pero al ser personalizables, te pueden servir como una base para crear tu CV en español.

Úsalas para actualizar tu CV o crear un nuevo desde cero. Aquí te explicamos como usarlas:

Paso 1. Descarga la tipografía

Para usar nuestras plantillas para social media managers, necesitas descargar las siguientes tipografías en tu computadora.

Haz clic en cada enlace para comenzar.

Haz clic en “Select This Font” en la esquina superior derecha.

Google font page for Rubik

En el menú que se despliega, haz clic en el símbolo de descarga en la esquina superior derecha.

downloading a Google font

Una vez que hayas descargado todo el paquete de tipografías, abre el folder. Ahora, haz doble clic en cada archivo para instalar cada variación individualmente.

Haz clic en “Install Font”.

installing Google font on your desktop

installing Google font on your desktop

Paso 2. Descarga las plantillas

Extra: Personaliza nuestras plantillas gratuitas para CV diseñadas por profesionales y consigue tu trabajo soñado en redes sociales. Descárgalas ahora.

Haz clic derecho en el zip para descargarlas desde Google Drive.

¡Recuerda hacer clic en “unzip” para abrir el archivo en tu computadora!

Paso 3. Empieza a editar

Abre el archivo que hayas elegido, Chan o Leopold, en Microsoft Word. Haz clic en cualquier sección para comenzar a editar el archivo y personalizarlo con tus datos. Puedes cambiar o quitar cualquier texto, icono o color.

Asegúrate de guardar el archivo frecuentemente y cambiar el nombre del archivo editado con tu propio nombre.

Domina estas habilidades esenciales y estarás un paso más cerca de convertirte en un social media manager. Usa Hootsuite para administrar todos tus canales sociales, recopilar datos en tiempo real e interactuar con tu audiencia en todas tus redes fácilmente. Pruébalo gratis hoy.

Regístrate

The post 11 habilidades importantes que todo social media manager debe tener (incluye plantilla gratuita para CV) appeared first on Hootsuite Social Media Management.

from Hootsuite Social Media Management https://ift.tt/2otFa25
via IFTTT

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *