04 diciembre, 2020

Las seis mejores herramientas de analítica de Instagram (y las métricas a las que necesitas darle seguimiento)

Las herramientas de analítica de Instagram no son solo métricas de vanidad y gráficos para hacerte sentir bien acerca de tu trabajo: de hecho, son la mejor manera de ver si todo el tiempo, la energía y el presupuesto que estás invirtiendo en la plataforma realmente vale la pena.

El seguimiento de la analítica de Instagram es la forma en la que todos, desde los micro influencers hasta las marcas globales, obtienen los datos que necesitan para descubrir qué es lo que resuena con sus audiencias. Las herramientas de analítica te muestran en cuáles de tus objetivos de redes sociales vale la pena enfocarse (y en cuáles no), y también te brindan los datos que necesitas para demostrar tu ROI en Instagram.

Para que conozcas un poco del contexto, en los últimos años, Instagram se ha enfocado en hacer desaparecer esas apps de terceros parasitarias e ilegítimas. A partir de junio de 2020, la antigua API que permitía aplicaciones espías desapareció oficialmente. Para la mayoría de los profesionales de las redes sociales, esta es una buena noticia: las herramientas de analítica que existen ahora son mucho más confiables y han tenido que adaptarse a las nuevas reglas de privacidad. Pero ahora que las cosas se han calmado, ¿qué herramientas de analítica son las más útiles para los especialistas en marketing de Instagram?

En este artículo hablaremos a detalle de las mejores apps de analítica para Instagram en 2020, además de mostrarte las métricas que deberías usar cuando tu meta sea lograr resultados que vayan en línea con los objetivos de tu marca.

Bono: Obtén una plantilla gratuita para crear informes de analítica de redes sociales que te muestran las métricas más importantes a las que debes darle seguimiento para cada red social.

Herramientas de analítica para Instagram

Hay una gran variedad de herramientas de analítica para Instagram en el mercado. Estas son algunas de las mejores que se especializan en ayudar a tu marca a tener éxito.

Estadísticas de Instagram

Empecemos desde la fuente: la herramienta de análisis nativa de Instagram. Es gratuita, fácil de entender y te enseña cómo se está desempeñando tu contenido al momento.

Esta herramienta te mostrará los datos demográficos de tu audiencia, cuando están conectados, en qué están haciendo clic (¿tu perfil? ¿Tu sitio web?) Y lo que les gusta (¿qué publicaciones se ganan corazones? ¿Qué publicaciones reciben comentarios?). Las estadísticas de las publicaciones también te brindarán información sobre cómo es que las personas encontraron tu publicación.

Estadísticas de Instagram

Toma en cuenta que para usar la función de Estadísticas de Instagram, tendrás que cambiarte a un perfil de Empresa en Instagram, lo cual requiere que conectes tu perfil de Instagram a un perfil de Facebook.

Aquí te dejamos un tutorial sobre cómo sacarle el mayor provecho a la información que obtengas de las Estadísticas de Instagram.

Dicho esto, si necesita datos más detallados, una vista de mayor alcance o exportar esta información para crear informes, entonces te recomendamos echarle un vistazo a otras apps de terceros.

Hootsuite Analytics

Es muy posible que conozcas Hootsuite (¡somos nosotros!) como una herramienta de programación, pero también ofrecemos una herramienta de analítica sólida que va más allá de lo que los datos nativos de Instagram puedan decirte.

Tablero de Hootsuite Analytics

Por ejemplo, estas son algunas de las cosas que el tablero de Hootsuite Analytics puede hacer (y que Instagram no puede):

  • mostrarte datos del pasado;
  • comparar métricas en períodos de tiempo específicos para obtener una perspectiva histórica;
  • crear informes personalizados cuando quieras;
  • checar el desempeño de una publicación en específico usando las métricas que elijas;
  • monitorear el tiempo de respuesta de tu cuenta en las conversaciones de atención al cliente;
  • clasificar los comentarios de Instagram de acuerdo al sentimiento (positivo o negativo).

Otras ventajas: Hootsuite también cuenta con escucha social y herramientas de análisis competitivas. Puedes usarlas para contextualizar la información social de tu marca en un paisaje más amplio.

Por último, ya que Hootsuite es compatible con todas las redes sociales principales, puedes juntar toda la información de tu analítica en un solo lugar y así ver fácilmente qué es lo que está funcionado y en donde puedes mejorar

Empieza revisando este resúmen rápido del tablero de Hootsuite Analytics

Iconosquare

Comienza con la auditoría de Instagram gratuita de Iconosquare para cuentas comerciales. Esta herramienta te mostrará en qué te estás destacando y te dará sugerencias sobre cómo mejorar. Además, Iconosquare evalúa tus publicaciones de los últimos 30 días, así como tu perfil en general.

Iconosquare también ofrece una prueba gratuita de su panel de control profesional, en donde obtendrás todas las métricas estándar como tasas de interacción, estadísticas de seguidores, datos de Historias, etcétera.

Como Hootsuite, la analítica de Iconosquare constituye solo una parte de su oferta, ya que también ofrece herramientas de gestión y programación de redes sociales.

En el lado negativo, Iconosquare solo admitirá tus cuentas de Facebook e Instagram, así que, si estás buscando una herramienta que pueda manejar todas tus plataformas de redes sociales, es posible que no valga la pena el gasto.

Resultados de la auditoría de Instagram de Iconosquare

Keyhole

Keyhole se posiciona como un “rastreador de conversaciones”, lo cual significa que esta herramienta se especializa en rastrear hashtags y palabras clave.

Esta herramienta es útil para darle seguimiento a promociones, hashtags de marca y concursos de Instagram en tiempo real. Sin embargo, si quieres acceder a los datos de hace más de una semana, tienes que actualizar a una cuenta Enterprise.

Rastreador de conversaciones Keyhole

HypeAuditor

Desafortunadamente, esta herramienta que se centra en los influencers se ha vuelto menos divertida con el paso del tiempo (a partir del otoño del 2020, solo puedes tener acceso a reportes de las cuentas que te pertenecen). Aún así, la herramienta fue construida con el objetivo de detectar fraudes en Instagram, por lo que te puede ser útil.

La versión gratuita de HypeAuditor está pensada para los influencers, ya que ofrece un informe que revelará cuántos de tus seguidores son reales y cuántos son falsos. Vale la pena considerarla si estás en el proceso de presentarte ante posibles socios de marca.

Por otro lado, con un costo de $299 USD al mes, la versión profesional no es para novatos. Pero para las marcas que se basan en trabajar con influencers de Instagram, esta herramienta ofrece análisis sobre los datos demográficos de la audiencia de sus socios y la afinidad con la marca.

Versión profesional de HypeAuditor para influencers

Cómo ver tus estadísticas de Instagram

¿Tienes duda de cómo checar los datos más recientes que hablan del éxito de tu cuenta? Para acceder a tus estadísticas de Instagram, necesitas un perfil de Empresa. Una vez que lo hayas configurado, sigue estos pasos:

  1. En la app, ve a tu perfil.
  2. Haz clic en el icono de hamburguesa que aparece en la esquina superior derecha.
  3. En el menú que aparece, haz clic en Estadísticas.
  4. Ahí puedes ver la descripción general de tu contenido, tu actividad y los datos demográficos de la audiencia.

 Estadísticas de Instagram

También puedes consultar los detalles de las publicaciones individuales haciendo clic en el enlace Ver Estadísticas que se encuentra debajo de cada una (ver más abajo). Los datos de la sección de Descubrimiento es particularmente útil para darte una idea de los hashtags que más están atrayendo la atención de las personas que aún no siguen tu cuenta (aunque, lamentablemente, no te de un desglose de los datos por hashtag individuales).

Cómo ver las estadísticas de una publicación en específico

Cómo acceder a tus estadísticas de Instagram desde tu computadora

Si enviarle un mensaje de texto a tu jefe con una captura de pantalla no es suficiente, también puedes checar tus estadísticas de Instagram desde tu computadora. Te enseñamos dos formas para hacerlo: ya sea a través de Creator Studio de Facebook o a través de Hootsuite.

Bono: Obtén una plantilla gratuita para crear informes de analítica de redes sociales que te muestran las métricas más importantes a las que debes darle seguimiento para cada red social.

¡Obtén la plantilla gratuita ahora!

Estadísticas de Instagram en tu computadora a través de Creator Studio:

  1. Ve al Creator Studio de Facebook.
  2. Haz clic en el icono de Instagram que aparece en la barra superior.
    Creator Studio de Facebook
  3. Haz clic en Estadísticas en la barra lateral que aparece del lado izquierdo, y después selecciona ya sea actividad o público de los últimos siete días
    Estadísticas de Instagram o público

Si necesitas ir más atrás o exportar datos para crear informes, a continuación te enseñamos cómo acceder a las estadísticas de Instagram en tu computadora usando Hootsuite.

Analitica de Instagram en tu computadora via Hootsuite:

  1. Ve a tu tablero de Hootsuite y haz clic en el logo de Analítica en la barra lateral del lado izquierdo.
    Sección de analítica en el tablero de Hootsuite
  2. Selecciona Vista general de Instagram (y si todavía no has conectado tu cuenta, sigue estos pasos para conectar tu cuenta)
    analítica de Instagram: vista general del tablero de Hootsuite
  3. Selecciona tu rango de fechas, checa tus métricas y programa los informes que necesites.

Métricas importantes a las que debes darle seguimiento

Ya sabes lo que dicen: nos estamos ahogando en datos. Actualmente, las herramientas de analítica para Instagram son tan poderosas y versátiles que la mayoría de los mercadólogos están nadando en números, lo cual significa que puede ser difícil saber cómo encontrar y utilizar los datos que realmente pueden hacer una diferencia en tu marca.

A continuación, hacemos un desglose de las métricas de Instagram a las que deberías hacerles un seguimiento para alcanzar los objetivos que son importantes para ti.

Métricas de tu cuenta de Instagram

Tasa de interacción

Cómo calcular la tasa de interacción:

Un promedio entre todas las publicaciones: [Interacciones de las publicaciones ÷ número total de seguidores (o impresiones) ✕ 100]

Esta métrica es la mejor base de referencia para evaluar qué tanto está resonando tu contenido con tu audiencia y cómo los inspira a tomar acción. Ten en cuenta que este porcentaje bajará a medida que ganes más seguidores

Casi todas las herramientas de analítica calcularán este número para tu cuenta, así como para cada publicación. Ya que algunos expertos piensan que el número de impresiones ofrece una mejor base de comparación que el recuento de seguidores, ten en cuenta que puedes obtener un porcentaje diferente dependiendo de la calculadora.

Tip pro: Si quieres profundizar en este tema, aquí hay un desglose de todas las diferentes formas en las que puedes calcular la tasa de interacción.

Tasa de crecimiento de seguidores

Cómo calcular la tasa de crecimiento de seguidores:

Número de seguidores ganados ÷ número anterior de seguidores ✕ 100

Si no realizas un seguimiento de cómo han ido aumentando tus seguidores a lo largo del tiempo, tu número de seguidores es prácticamente una métrica de vanidad. Sin embargo, eso sería una oportunidad desperdiciada, porque ninguna otra métrica de Instagram tiene un impacto tan grande en el alcance orgánico. Si uno de tus objetivos es aumentar el reconocimiento de tu marca, consulta nuestros consejos para obtener más seguidores en Instagram.

Las estadísticas de tus seguidores de Instagram te ayudarán a monitorear tu crecimiento mensual como un porcentaje y estar atento a los picos y caídas que indican cuándo has tocado una fibra sensible, o cuando te sacaste la lotería.

Tráfico de referencia (Website referral traffic)

No estamos aquí únicamente para comprobar tu ROI, sino también para incrementarlo, así que monitorear el flujo del tráfico que has creado a través de tus esfuerzos de Instagram a tu sitio web es clave. Una estrategia considerada es especialmente importante para Instagram, ya que no es posible usar enlaces en publicaciones individuales, lo que significa que el crédito por conversiones puede ser más difícil de repartir.

Hay tres lugares principales para medir el tráfico hacia un sitio web desde Instagram:

  1. Realiza un seguimiento del número de personas que siguen el enlace de tu biografía.
  2. Realiza un seguimiento de la cantidad de personas que deslizan hacia arriba en las Historias de Instagram.
  3. Utiliza parámetros UTM en tus enlaces (los parámetros UTM pueden capturar datos de cualquier persona que haya copiado y pegado el enlace en su navegador, que lo haya enviado por mensaje a un amigo o que haya sido referido por un influencer).

Tip pro: Sí, rastrear los movimientos del cliente a lo largo de su viaje de compra (o en el embudo de ventas, cualquiera que sea tu metáfora preferida) suena genial, pero también complicado. Es por eso que te recomendamos que le eches un ojo a Hootsuite Impact.

Rendimiento de los hashtags

La sección Explorar (también conocida como el buscador) se alimenta de hashtags, lo cual significa que usar el hashtag correcto es la forma más barata y eficiente de atraer nuevos ojos. Las estadísticas de hashtags de Instagram te ayudan a desarrollar y mantener un arsenal de hashtags relevantes capaces de mostrar constantemente tu contenido a nuevos ojos. Esto también es clave a la hora de hacer que el algoritmo de Instagram te favorezca.

En lugar de perderte en el vórtice de #instagood o #love o #picoftheday, usa esta métrica clave de Instagram para concentrarte en los hashtags de nicho que funcionan mejor para tu marca.

Si quieres obtener más detalles para crear una estrategia de hashtags de Instagram ganadora, consulta nuestra guía completa.

Métricas de audiencia

Demografía

La mayoría de las herramientas de analítica para Instagram te dan una visión general del género, edad y ubicación de tu audiencia. Esta es información importante porque te ayuda a definir tu mercado objetivo y, más específicamente, a tus buyer personas. Saber con quién estás hablando y quién está escuchando es fundamental para tu estrategia de contenido.

Para obtener puntos de referencia comparativos, checa nuestro desglose de los datos demográficos de Instagram para los mil millones de usuarios de la plataforma en 2020.

Tip pro: Junto a la información demográfica, puedes encontrar una faceta crucial del comportamiento de la audiencia: ¿en qué momento es cuando la mayor parte de tu audiencia revisa sus feeds? Toma nota, porque es el mejor momento para publicar en Instagram. ¿Por qué? Porque el algoritmo de Instagram le da prioridad a lo más reciente a la hora de elegir qué publicaciones le muestra a las personas.

Métricas individuales de las publicaciones

Tasa de interacción de las publicaciones

Cómo calcular la tasa de interacción de las publicaciones: Publicar interacciones ÷ recuento total de seguidores (o impresiones) ✕ 100

Las interacciones (Me gusta, comentarios y contenido guardado) son el pan de cada día en Instagram. Algunos expertos en redes sociales priorizan los comentarios sobre los Me gusta porque requieren más esfuerzo y pueden indicar un mayor nivel de interés. Pero muchas calculadoras todavía los tratan por igual.

Comentarios de la publicación

Cómo calcular la tasa de comentarios de las publicaciones: Comentarios de las publicaciones ÷ recuento total de seguidores (o impresiones) ✕ 100

Un Me gusta es muy fácil de dar, pero deberías prestar atención a las personas que van más allá y dejan un comentario en tu publicación.

Si tus objetivos implican fomentar la lealtad o fomentar las relaciones, cuenta tus comentarios por separado de tus interacciones generales y trabaja para impulsar ese número específicamente.

Tip pro: En tu herramienta de escucha social, haz una referencia cruzada del número de comentarios contra el sentimiento del mensaje para ver no solo si tu contenido está resonando con el público, sino cómo lo está haciendo.

Impresiones

La cantidad total de veces que tu publicación fue mostrada a los usuarios de Instagram.

La cantidad de impresiones que una Historia o publicación obtienen puede indicar qué tan bien estás promocionando tu cuenta y contenido. ¿Estás eligiendo los hashtags adecuados? ¿Estás ejecutando la promoción cruzada de forma eficaz? ¿Has considerado promocionar tus publicaciones con alguna inversión publicitaria?

No pierdas de vista este número, en especial si tu objetivo es generar reconocimiento en la parte superior del embudo de ventas.

Alcance

El número de cuentas únicas que vieron tu publicación.

Sí, tu alcance orgánico está relacionado con la cantidad de seguidores que tienes, pero no del todo. También está relacionado con lo interesante que es tu contenido. Cuanto más atractivo sea tu contenido, más gente lo verá (aquí es donde es importante saber cómo funciona el algoritmo de Instagram).

Métricas de las Historias de Instagram

Interacciones de las Historias

Cómo calcular la interacciones de las Historias:

Acciones totales ÷ Alcance total X 100

Para medir las interacciones en tus Historias, necesitas sumar las respuestas, las visitas al perfil y los clics en los stickers que obtuvo. Estas interacciones positivas pueden ser un indicador de lo que estás haciendo bien.

Para obtener un resumen completo de las estadísticas de las Historias de Instagram, consulta nuestra guía.

Número de acciones de navegación

Las Historias de Instagram son uno de los pocos lugares en las redes sociales donde los especialistas en marketing pueden acceder a comentarios negativos (que son incluso más útiles que toda esa positividad). Pon atención y checa que está haciendo tu audiencia:

  • Atrás (es decir, quieren ver la Historia otra vez — ¿fue muy rápido?)
  • Avance (es decir, se la quieren saltar,— ¿fue aburrida?)
  • Siguiente Historia (es decir, saltarte — ¿eres aburrido?)
  • Abandono(es decir, regresaron a TikTok, ouch.)

Esto es excelente para todos nosotros a quienes no nos importa un poco de amor duro. Utiliza esta información para mejorar tu juego en las Historias de Instagram.

Métricas de los anuncios de Instagram

Tasa de clics (CTR)

Cómo calcular la tasa de clic de un anuncio:

Clics ÷ Impresiones x 100

Este número mide la efectividad que tiene un anuncio para llamar la atención. Una tasa baja significa que deberías preguntarte si tu llamada a la acción es lo suficientemente convincente. Consulta esta guía completa de anuncios de Instagram para obtener más consejos sobre cómo perfeccionar los tuyos.

Conversiones

Para muchas marcas de comercio electrónico y B2B, este número es el objetivo final. Tu meta es vender tu producto, registrar a un nuevo cliente potencial u obtener una dirección de correo electrónico. Asegúrate de que tu página de destino de Instagram esté alineada con el anuncio que lleva a tu audiencia allí.

Y si estás destinando presupuesto a una campaña pagada, asegúrate de realizar un seguimiento de los resultados tangibles con Hootsuite Impact.

Ahorra tiempo administrando tu presencia en Instagram con Hootsuite: programa publicaciones e Historias con anticipación, y monitorea tus esfuerzos con nuestro paquete integral de herramientas de analítica de redes sociales. Pruébalo gratis hoy.

Empieza ahora

The post Las seis mejores herramientas de analítica de Instagram (y las métricas a las que necesitas darle seguimiento) appeared first on Social Media Marketing & Management Dashboard.

from Social Media Marketing & Management Dashboard https://ift.tt/31nOeWM
via IFTTT

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *