04 diciembre, 2020

Social wall para darle protagonismo a los fans

Si hay algo claro en la evolución digital del deporte es su orientación a ir más allá del propio terreno de juego. Los jugadores han dejado de ser protagonistas sólo durante el partido para serlo también en los días previos o posteriores a través de las redes sociales. Estas son un factor clave si hablamos de la conexión de los clubs con sus aficionados.

Gracias a los entornos social media, los seguidores pueden formar parte de las actividades e incluso decisiones estratégicas del club, gracias a los datos que devuelven herramientas como la escucha activa y los social walls.

Un entorno interactivo con los aficionados con los social walls

Entender su percepción, su forma de interaccionar o simplemente la forma en la que ven a un jugador o directiva es clave a la hora de potenciar la reputación online y offline en el mundo del deporte.

No debemos olvidar que nos movemos en unos contextos hiper conectados donde los jugadores han dejado de ser estrellas inaccesibles, para convertirse en iconos cercanos al gran público. Esta aproximación debe ir acorde también con los fans, los cuales han de adquirir más relevancia dentro del ambiente que rodea al espectáculo deportivo.

Para alcanzar este nivel de interacción 360º, el social listening es un factor relevante para darnos información sobre cómo se comporta en redes nuestro target y a qué estímulos y tipos de challenge reaccionan.

Los actores de la estrategia de dinamización de los fans

La base a partir consiste en colocar al público en un escalón protagonista dentro del estadio. Gracias a las redes sociales hasta ahora podíamos hacer que se involucrasen en el pre y el post partido. Ahora, gracias a tecnologías como los social walls, podemos hacerles partícipes también durante el desarrollo del mismo.

Monitoring vía hashtag

En el terrenos de juego se mueve una pelota, mientras que en las gradas son las redes sociales. Por ello, es sumamente importante conocer que pasa dentro de ellas. Esto, gracias al hashtag previamente diseñado para el partido, podemos extraer una serie de KPI´s a los que sacar mucho jugo en forma de acciones interactivas.

Esta acción, realizada con una herramienta de monitorización, puede dar pie a realizar una serie de activadores del público:

  • El jugador con mayor número de menciones positivas durante el partido será el MVP de la afición.
  • Las competiciones de hashtag mediante challenges a cada una de las gradas del estadio.
  • Selección del once ideal de la temporada en redes sociales.

La importancia del Social Wall

Lo descrito anteriormente no tendría sentido sin un lugar donde proyectar los datos en tiempo real. Ahí es donde entra el social wall.

Los videomarcadores se convierten en el centro de estas estrategias, mostrando en directo los datos recabados, haciendo que el público pueda ver sus publicaciones ahí reflejadas, otorgando un plus de motivación a participar en las acciones.

Sin embargo, los social walls no sólo son un estímulo para el espectáculo, sino que sirve de apoyo a los equipos de Marketing para poder analizar el seguimiento en redes sociales con factores como el sentimiento de las publicaciones, temas más usados, hashtags más compartidos, picos de menciones, etc.

Una valiosa información a contrastar con la propia estrategia de comunicación online, siendo el punto de partida para seguir optimizándola. Los informes de social media son una útil herramienta para el community manager.

Un todo para dinamizar los eventos deportivos

En conclusión, y haciendo un resumen de los temas que hemos tocado, las estrategias de marketing de los grandes clubes cada vez viran más hacia las gradas, más allá del partido. Conocer a tu público es importantísimo en cualquier sector. Cuanto más involucrado se sienta con la marca, mayor será su nivel de interacción, así que, ¿por que no hacerles también protagonistas?

The post Social wall para darle protagonismo a los fans appeared first on Atribus.

from Blog, noticias sobre el sector y novedades sobre la herramienta – Atribus https://ift.tt/3okFrPp
via IFTTT

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *