22 enero, 2018

La monitorización de redes sociales ¿una aliada de las fuerzas de seguridad?

La monitorización de redes sociales, entendida como el proceso de recabar y analizar los comentarios que los usuarios vierten en la red sobre cualquier tema, se ha convertido, posiblemente, en una de las principales aliadas de las fuerzas de seguridad.

Monitorizando las redes sociales podemos detectar, por ejemplo, en el ámbito relacionado con la Seguridad y la Defensa, fiestas no autorizadas, carreras de coches ilegales, macro botellones, organización y planificación de robos o secuestros, casos de pederastia, bulling, peleas o comentarios enalteciendo el terrorismo.

Yendo aún más lejos, existen usuarios, a nivel mundial, que utilizan las redes sociales como medio de captación y adoctrinamiento de grupos terroristas e incluso como arma propagandística de grupos radicales para ganar fieles y adeptos.

Todos estos escenarios son posibles localizarlos con la monitorización y su posterior análisis de las conversaciones y usuarios en las redes sociales. Con el control de las redes sociales se puede identificar a los individuos implicados e incluso abortar sus planes.

Frente contra el terrorismo en las redes sociales

En aras de minimizar el terrorismo internacional, por un lado, garantizar la seguridad en las redes sociales, por otro, y colaborar con las autoridades a nivel internacional, Youtube, Facebook, Twitter y Microsoft se han unido, desde principios de este año, con el objetivo de “frenar la propagación de contenido terrorista online”.

Estas cuatro grandes compañías tecnológicas compartirán una base de datos para detectar y eliminar el contenido extremista en las redes, según dieron a conocer a través de un comunicado en diciembre de 2016.

Pese a que los sistemas de seguridad de las redes sociales de estas compañías ya eliminaban imágenes violentas o de mal gusto o cualquier aspecto relacionado con el islamismo o el terrorismo, estos contenidos podían seguir estando publicados en otra red social de la competencia, por lo que la base de datos nace para evitar este tipo de situaciones.

En este sentido, la monitorización de las redes sociales es una aliada de las fuerzas de seguridad a la hora de localizar usuarios que actúan bajo la ilegalidad.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *