23 mayo, 2018

Monitorización Social Media: 8 keywords para proteger nuestra marca

Monitorización Social Media: 8 keywords para proteger nuestra marca

Si queremos estar online, debemos escuchar y monitorizar las redes sociales para saber qué dicen de nosotros y sobre nuestro negocio y los problemas que nos afectan. A través de la monitorización tenemos acceso a información que nos ayuda a tomar decisiones importantes y  a determinar el futuro de nuestro estrategia.

Para no pasar innumerables horas buscando todos los términos que creemos relevantes, vamos a tratar de reunir la información adecuada para ir por el camino correcto. Para empezar con nuestra estrategia de monitorización en redes sociales, hemos compilado la siguiente lista de términos, keywords y temas que nos ayudarán a obtener información valiosa y evitar perder tiempo.

Antes de entrar en las keywords, es importante saber lo valioso que es la escucha y la monitorización en redes sociales. Hay tres propósitos principales de la escucha en redes sociales:

  • Adquisición del conocimiento del cliente
  • Obtención de una ventaja competitiva
  • Seguimiento de influencers

1. Nombre de la empresa

Una keyword obvia para comenzar con la monitorización en redes sociales. Hay que hacer de forma regular un seguimiento de donde se menciona el nombre de nuestra empresa. Recuerda que no todo el mundo sabe cómo se escribe su empresa, por lo que sería adecuado incluir errores ortográficos en el nombre de la empresa.

Hay que prestar atención al sentimiento positivo para ver lo que a la gente le gusta de la marca, pero hay que prestar aún más atención al sentimiento negativo. Estos dan una gran oportunidad para arreglar lo que potencialmente está roto, y mostrar que es una marca que está escuchando lo que sus clientes quieren.

2. Marcas de productos

Si tu empresa incluye muchas sub-marcas de productos o servicios, es una buena idea también controlar todos estos. Por ejemplo, Doritos es una marca de Frito-Lay, que pertenece a PepsiCo. PepsiCo probablemente monitoriza lo que la gente en redes sociales está diciendo acerca de Doritos, así como de Frito-Lay. ¿Existen ciertas marcas dentro de su empresa que a sus clientes les guste más? ¿Por qué? Por lo general, escuchar algunos medios de comunicación social proporcionará gran parte de esta información.

3. Competencia

Después de supervisar la propia marca, esta debe ser la siguiente área en la que nos concentremos.

Una forma de hacerlo es crear una lista privada de Twitter de cualquier marca que considere competencia. Es inteligente escuchar las cuentas oficiales de empresas de la competencia, personas claves de otras compañías e influencers.

4. Servicio al cliente

El servicio o atención al cliente, sin duda, debe ser una parte de los esfuerzos de la monitorización social. Cuando estemos buscando y escuchando conversaciones en redes sociales en torno a nuestra marca, tenemos que asegurarnos de estar prestando atención a las solicitudes, preguntas y preocupaciones de los clientes.

Hay que establecer alertas en nuestra herramienta de monitorización de social media y responder a cualquier consulta lo antes posible. Herramientas como Atribus, Hootsuite, Búsqueda avanzada en Twitter y Alertas de Google harán que este proceso sea lo más fácil y organizado posible.

5. Influencers

Importante encontrar los principales influencers que sean relevantes para nuestro negocio, o incluso su ubicación geográfica, y prestar atención a las conversaciones que están teniendo. ¿Qué temas están mencionando? ¿Quiénes hacen Retweets o hacen comentarios? Hay que escuchar lo que los principales influencers están hablando, y encontrar oportunidades para entablar conversación con ellos y, posiblemente, con su público.

6. CEO

Al ser la cara pública de la marca, se recomienda supervisasr el sentimiento que rodea al CEO de la empresa. Si alguien en las redes sociales está hablando de esta persona, es probablemente una buena idea hacer un seguimiento de esto.

Este punto es especialmente importante si el CEO suele ser mencionado en noticias o entrevistado en eventos públicos. Como parte importante de la escucha de la marca, es importante utilizar la monitorización en redes sociales para recopilar información relacionada con el CEO.

7. Community Manager

Hay que mantener un control sobre las conversaciones en redes sociales que rodean al community manager de la empresa. Este podría ser un portavoz de relaciones públicas, es esencial controlar el sentimiento alrededor de quien sea la cara visible de la marca. ¿Qué es lo que la gente encuentra irritante o molesto? La información recolectada a través de la escucha social proporcionará esta visión.

8. La empresa

Al estar alerta en lo que está sucediendo en la empresa, somos capaces de realizar un seguimiento de las tendencias pasadas, así como utilizar esta información para predecir el futuro.

Mientras que prestamos atención a  influencers relevantes es importante escuchar de lo que los clientes están hablando y cuáles son sus puntos fuertes. Después, podemos realizar un seguimiento de los usuarios que no sólo busquen nuestro propio producto, sino otros de la competencia.

Mediante el seguimiento de las redes sociales para estos términos y temas, obtendremos información muy valiosa que nos ayudará a mejorar no sólo nuestra estrategia, sino también nuestra marca y negocio en general.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *